domingo, 17 de febrero de 2013

Tipos de lengua

Lengua Seca
Se observa por múltiples causas, como por deshidratacion general (diabetes mellitus, diarreas, etc) o toxemia grave; respiración bucal (obstrucción nasal) o taquipneica (cardíacos disneicos), síndrome de sjogren, etc. Muchos fármacos clásicos o modernos con efectos secundarios atropinicos.
Suele comenzar por una zona en medio del dorso de la lengua formando la llamada lengua urbanizada.








Lengua Saburral 
La presencia de cierta cantidad de saburra en la parte posterior del dorso de la lengua es normal, su exceso y asiento en los dos tercios anteriores cae en los límites de lo patológico.La saburra resulta de la acumulación, entre las papilas filiformes, de celulas epiteliales, moco, restos alimentarios, bacterias y hongos. Se forma continuamente y se elimina con la comida basta y saliva.
La lengua saburral se observa constantemente en los anoréxicos febricitantes o no, que rehúyen la ingesta de alimentos solidos, así como en los gastríticos crónicos.








Lengua con fisuras
Los surcos profundos epitelizados y extensos de papilas le confieren aspectos distintos. Ya sean como el de la piel del escroto arrugado por la concentracion del musculo dartos (lengua escrotal) o con un surco longitudinal mediano y surcos secundarios dispuestos oblicuamente con relacion al primero y de direccion posteroanterior (lengua foliácea).
En la llamada lengua cerebriforme, los surcos se disponen desordenadamente, dirigidos en todos los sentidos, pero guardandocierta simetría y semejando por su disposición las circonvuluciones cerebrales. En ocasiones, la lengua muestra una fisura central (solistoglossas) que resulta de la muestra una fusion incompleta de las dos mitades en desarrollo.






Lengua geográfica (glositis migratoria benigna o erupcion migratoria de la lengua)
Las papilas filiformes desaparecen sin razón aparente, toman la forma de manchas ovales y dejan unas áreas suaves y rojas que se parecen a los límites de paises en un mapa; de ahí el término de lengua geográfica. Cada mancha dura alrededor de una semana. Puede persistir largo tiempo. Es innocua. 











Lengua pilosa negra (melangiosia)
Es una afección tan llamativa como inocua. El dorso de la lengua toma el aspecto de pelo de perro humedecido, por la presencia de unas papilas filiformes muy largas (pueden alcanzar 1cm de longitud), queratinizadas y negruzcas. Produce leves molestias, como sequedad, mal sabor de boca y halitosis.
La etiología es confusa, es posible que cuenten la desnutricion, avitaminosis, y la administración de antibióticos por vía oral o parenteral, modificaciones de la flora bucal normal con aparición de bacterias cromógenas y hongos.

Lengua atrófica simple 
la lengua aparece empequeñecida y aplanada guardando en sus bordes las huellas de los dientes. La atrofia de la mucosa afecta, primero, a las papilas filiformes y después, a las fungiformes; las circunvaladas, indemnes, sobresalen de manera llamativa en constraste con la superficie lisa, roja, brillante, situada por delante. 



En general, indica una deficiencia nutritiva, ya sea dietética o debida a enfermedad del intestino. Se presenta como un signo mas en la anemia ferropénica, perniciosa, gastrectomizados con dumpring, pelagra, falta de riboflavina, tratamientos prolongados con antibióticos, poliomielitis, etc.
La atrofia lingual senil se relaciona con deficiencia de vitamina B. La lengua atrófica simple a menudo produce una sensacion urente, sobre todo al comer manajres picantes, salados o demasiado calientes.

Glositis aguda profunda
La infiltracion inflamatoria limitada o difusa puede ser debida a un traumatismo directo, picaduras de insectos, quemaduras, propagacion de procesos sépticos vecinos (faringe, laringe, dientes, etc). La lengua aparece muy tumefacta, casi inmóvil y muy dolorosa. La sialorrea. Pueden formarse abscesos.  


Glositis intersticial crónica 
La lengua aparece gruesa, indurada y lobulada (lengua encordelada). La mucosa está depapilada y en ella alternan zonas rojas con otras blanquecinas. Se observa en la sífilis. 





Necrosis aguda
Se ha observado en portadores de arteritis de células gigantes, incluida la arteria temporal. obedece a la oclusión súbita y simultánea de varios vasos.

Información obtenida Semiologia suros 8ed

No hay comentarios:

Publicar un comentario